Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

Canción del tamborilero o el himno de los Tercios

Para este pequeño admirador del Barroco Literario, así como de la historia de España, no deja de sorprenderme el fragmento de este episodio de Águila Roja. Creo que es el himno de los Tercios y la escena emociona. Solo es libre el hombre que no tiene miedo.

Texto de la canción:
Oponiendo picas a caballos, enfrentando arcabuces a piqueros con el alma unida, por el mismo clero, que la sangre corra protegiendo el reino, aspa de Borgoña, flameando al viento hijos de Santiago grandes son los tercios escuadrón de picas, flancos a cubierto sólo es libre el hombre que no tiene miedo, lucha por tu hermano, muere por tu reino, vive por la paz en este gran imperio, nunca habrá derrotas, si nos hacen presos, solo tras de muertos capitularemos.

http://www.youtube.com/watch?v=z5A-IG1KPac&feature=related

Este ejército que ves

Imagen
Hoy pienso en unos versos de D. Pedro Calderón de la Barca, digno sucesor, aunque no tan prolífico, del Fénix español, léase Don Félix Lope de Vega y Carpio. Si bien el poema se encuentra dedicado a la vida de milicia, algunos de los conceptos que aparecen en su interior son extrapolables a las personas que mantienen un ideal de libertad e integridad. Entendamos que se encuentran escritos en el siglo XVII y por tanto son proyecciones de los criterios imperantes en el Barroco español. No obstante reincido en la cuestión que los valores expuestos son, por el hecho en sí mismo, eternos. En cuanto a la vida de milicia resaltar que no envidio a los profesionales que han elegido esta opción de vida. No se trata esta envidia por los riesgos que puedan sobrevolar sobre sus cabezas, ni por la forma física que se les presupone, ni por sus sueldos, hoy en día tan raquíticos como el que más, sino por esa otra envidia, malsana, que los degrada y corrompe. Los militares son seres humanos con las …

Poemario

Un poema es un sueño que sobrevuela el corazón humano con alas de libertad, versos rotos en vuelos de flagrante inmensidad, conjunto de palabras que iluminan un alma llena de oscuridad.

Sor Ye - Yé.

Imagen
A continuación transcribo la canción Quiero de la película Sor Ye-Yé. Reconozco que resulta algo ingenua para el mundo en que vivimos, pero ¿a quién demonios se le ocurre decir que todo es complicado? La publico porque la considero, en cierta medida, vitalista, superflua, cierto, pero a veces deberíamos tomar la vida de ese modo. La comparto por los que necesitan recordar su letra, por los que lo han pasado mal durante la semana, por los que sufren, por los que lloran, por los que se encuentran asfixiados por una sociedad repelente. Al final de la letra dejo el enlace por si alguien la quiere escuchar. Mis mejores y más ingenuos deseos para todos, amigos y enemigos. Para los amigos por alegrarles la vida, para los enemigos por cambiarles algo compartiendo una pequeña sonrisa. Quizás en esa luna ya se vayan tus penas y tus dudas de una vez. Buen principio de semana.
Hoy todo lo veo color de rosa, mi mundo absurdo cambio de forma. Quiero vivir, quiero ser libre, quiero mil cosas, y las ten…

Se dice

Imagen
Se habla, se dice, se cuenta, que un poema escapó con una sonrisa. Vil crimen de quien quiere ser feliz cuando todo gira alrededor de la prima, la sobrina y la tía de una señora que no hemos invitado. Inmoral dama que pretende alegrar la vida conquistando sueños, palabras, versos.  Perversa Dulcinea de ligeros cascos que desprecia a poderosos, ricos, y malhechores del párrafo extendido.

      Cuenta Enrique Jardiel Poncela que “el humorismo es el zotal de la literatura”, certeras palabras de tan magno maestro.  La vida exige una perspectiva diferente a la que pretenden imponer. Seamos cautos en nuestras reacciones y vivamos la vida sin perjuicio de ser felices. ¿Indigestiones? Ya vendrán. Ahora vivamos que por morir ya moriremos en otro momento.


No eran

No eran reyes pero conquistaron. No eran santos pero perdonaron. No eran la luz pero iluminaron. Se rieron de vida y muerte y al azar dejaron su suerte. Eran bebedores de amargos vinos y dulces sinsabores No eran sabios pero  lo aprendieron. No eran los mejores pero mejoraron. No querían morir pero los mataron. Eran soñadores, de bellos sueños y palabras fugaces. Eran tristes truhanes de versos redondos y luceros brillantes. M.N.
Cuando el amor recorre tus venas, la eternidad empapa el alma con fragancias de felicidad. MN

Verde embeleso

Imagen
Verde embeleso de la vida humana, loca esperanza, frenesí dorado, sueño de los despiertos intrincado, como de sueños, de tesoros vana;
alma del mundo, senectud lozana, decrépito verdor imaginado; el hoy de los dichosos esperado, y de los desdichados el mañana:
sigan tu sombra en busca de tu día los que, con verdes vidrios por anteojos, todo lo ven pintado a su deseo;
que yo, más cuerda en la fortuna mía, tengo en entrambas manos ambos ojos y solamente lo que toco veo. Sor Juana Inés de la Cruz

Etiquetas

Mostrar más