Iglesia Parroquial de San Andrés, en Albalate


Esta semana quiero resaltar el artículo publicado en su blog por Foto Nivel 11 y que corresponde a la iglesia parroquial de San Andrés, en Albalate de Zorita (Guadalajara). Es un blog dedicado a la fotografía que realiza estudios interesantes sobre los lugares que visita y cuya visita (tanto del blog como de los lugares) recomiendo.
Visita la página y descubrirás el reportaje completo y del cual solo transcribo algunos párrafos:

      “La iglesia parroquial está dedicada a San Andrés, de fuerte fábrica de sillar, carece de torre y muestra su arquitectura re-naciente con contrafuertes en los costados y un par de interesantes puertas.
La principal, está orientada al norte y es participe de dos estilos artísticos que la sitúan en el paso del siglo XV al XVI. Esta portada está flanqueada de dos gruesos contrafuertes, y el ingreso muestra un triple arco escarzano apoyado en sendas columnillas rematadas en capiteles de tema vegetal. El intradós de estos arcos está decorado con motivos vegetales y animales muy movidos y de gran carácter gótico, entre ellos algunos temas zoomórficos de tipo fantástico. Un gran arco trilobulado, ornado por cardinas y florones, rodea a la estructura del ingreso, e incluye dentro otro picudo remate con enormes ornamentos vegetales, exhibiendo una infrecuente combinación de formas geométricas que viene a caracterizar a esta puerta dentro de momentos más barroco del gótico isabelino.
      Dentro del trilobulado arco hay una ménsula o repisa, hoy vacía, escoltada de los escudos simbólicos de San Pedro y San Andrés.
      Toda esta estructura gotizante va enmarcada, a su vez, por dos altas pilastras adosadas y rematadas en capiteles, que se cubren por un sencillo friso, sobre el que apoya venera que culmina el conjunto. Es en estas jambas y friso donde aparecen los elementos ornamentales más característicos del estilo plateresco: grutesco, plantas irreales, animales fantásticos mezclados en ellas, etc, en un abigarrado conjunto de renacentista espíritu.
      Sobre las hojas de madera de la puerta, luce…
PUEDES ENTRAR EN SU BLOG PINCHANDO EN EL ENLACE:



1 comentario:

De Balzac

  “ Finalmente, todos los horrores que los novelistas creen que  están inventando están siempre por debajo de la verdad” .  Coronel Chabert...

– Contra hidalguía en verso -dijo el Diablillo- no hay olvido ni cancillería que baste, ni hay más que desear en el mundo que ser hidalgo en consonantes. (Luis Vélez de Guevara – 1641)

La Corona de Uganda

La Corona de Uganda

Seguidores

Mi lista de blogs