Mateo López Bravo.

Mateo López Bravo, en 1616, escribió:

      “La abundancia de uno sume a muchos en la miseria y la opulencia de unos pocos supone calamidades para la masa. La consecuencia es o la sedición o la despoblación. Es muy nociva la miseria derivada de la mala distribución de las riquezas: el poder, la desvergüenza y la haraganería por parte de los que tienen, y la miseria, la servidumbre y la desesperación para los que nada tienen. El resultado es la sedición o el abandono de los pueblos y aldeas dirigiéndose bien  pronto hacia la ciudad donde confluyen todos los bienes y males: los pobres porque siguen como siervos y criados a los ricos; éstos para poder entregarse con mayor desenfreno al lujo y al placer.”

       A la vista de sus palabras mi duda se plantea sobre si escribía para su época o bien era un adivino que predecía lo que se avecinaba en el siglo XXI.
      Resulta obvio que las formas han cambiado, pero ¿qué sucede con los fondos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Balzac

  “ Finalmente, todos los horrores que los novelistas creen que  están inventando están siempre por debajo de la verdad” .  Coronel Chabert...

– Contra hidalguía en verso -dijo el Diablillo- no hay olvido ni cancillería que baste, ni hay más que desear en el mundo que ser hidalgo en consonantes. (Luis Vélez de Guevara – 1641)

La Corona de Uganda

La Corona de Uganda

Seguidores

Mi lista de blogs