Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

Calderon de la Barca: Fragmento de La Vida es Sueño.

"Es verdad; pues reprimamos esta fiera condición, esta furia, esta ambición, por si alguna vez soñamos; y sí haremos, pues estamos en mundo tan singular, que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar. Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte, ¡desdicha fuerte! ¡Qué hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte! Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en este mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida?  Un frenesí.…

Causa justa bajo bandera equivocada.

Una causa justa bajo bandera equivocada podría ser el resumen de mi experiencia en la manifestación del 23F en Valencia. Asistí a la misma compartiendo el noventa por cien de las reivindicaciones que allí se expresaban, consciente del hecho que algunas cosas no serían de mi agrado pues considero que nadie puede ser tan imbécil como para aceptar el cien por cien de nada y nadie. La naturaleza humana es tan indefendible como pudiera ser un tornado en Islandia. Calculo que más de un centenar de banderas republicanas ondeaban al viento en el atardecer valenciano, junto a otras tantas de la CGT y algunas tan variopintas, con su nota de color, como la bandera de Ecuador. Las consignas reivindicativas quedaban estranguladas entre gritos antimonárquicos, anticapitalistas y antisistema que, desde mi entender, poco tienen que ver con la causa general de los españoles a quienes importa un carajo esas arengas revolucionarias. Las verdaderas revoluciones, las que han sobrevivido y/o superado la a…

"La noche mágica" en Paterna Radio

Imagen
Desconozco si la Luna tiene casa en Urano, apartamento en Alcobendas o adosado en Cullera, por tanto los quince primeros minutos de aquella entrevista me pillaron tan fuera de juego como lo pudiera estar Rajoy en la final contra Alemania. Bromas aparte, una vez transcurridos los previos del calentamiento, acompañado de personas tan agradables como la escritora Ana Añó y la cantante Marianchu, el programa “La noche mágica”, guiado por la encantadora hechicera Rosa Sempere, transformó la emisión en una nocturna frivolidad donde más que entrevistados resultábamos viejos camaradas ante un café, o en esta ocasión cava y trufas, que dejaban sabor a amistad y compañerismo salvando territorios y posibles diferencias. Tras su inició, con el simpático Bewitched, tema musical de la popular serie Embrujada, se entrevistó a cierta futuróloga, tarotista, o similar (disculpen la complejidad de términos sobre un territorio por mí inexplorado) que desde Barcelona nos hablaba de algo similar a la nuev…

Radio Paterna en imágenes

Imagen
Con Rosa Sempere directora del programa "La noche mágica" de Radio Paterna. Una persona encantadora, fascinante y gran profesional de los medios.




Radio Paterna

Imagen
Para enlazar con Paterna radio pincha en el enlace:
http://www.paternaradio.es/

Filthy McNasty

Uno de los personajes de mi novela LA CORONA DE UGANDA es Sucio Malvadez, un pícaro del tres al cuarto, carne de cañón, destinado a ser un sinvergüenza carente de ambiciones que sobrevive del chantaje y la extorsión. Este personaje se encuentra inspirado en el tema “Filthy McNasty” de Horace Silver, que a continuación reproduzco, y que refleja la vida de otro tipejo de su misma calaña, que existió en la realidad, creo recordar si la memoria no me engaña, en el Bronx  y cuyo destino fue bien diferente al de mi novela, el verdadero, deambuló por penitenciarias hasta el final de sus días. La historia se complementa con dos piezas clásicas de jazz, la primera, como es obvio y muchos han deducido con anterioridad, se trata de Summertime de Ella Fitzgerald and Louis Armstrong y, la otra, esta pieza de Horace Silver. Horace Silver (Norwalk, 2 de septiembre de 1928) es uno de los pioneros del hard bop en los años cincuenta y uno de los artistas más populares e influyentes en la corriente pri…

Los Amantes de Teruel

Imagen
Sonrió el sábado con una mañana agradable y como se dice en Valencia, fue pensat y fet, o lo que es lo mismo pensado y hecho. Tras hora y media de autovía llegamos a la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra, donde se ubica la muy ilustre ciudad de Teruel. Comida rápida y ligera como la de aquellos peregrinos cuyo caminar es largo y el tiempo breve. Callejeamos por la ciudad, al tiempo que las lides caballerescas se realizaban en la Plaza de Toros, entreteniendo nuestro caminar por infinidad de tenderetes, moriscos y cristianos, de bisutería, alimentos tradicionales, herbolarios andantes, tés variados, y un sinfín de territorios inexplorados en las mercaderías comunes, que impregnaban las vías de aromas a inciensos variados, gentiles viandas, y músicas medievales. Hechizos, conjuros, honor y cristiandad en un mundo que lucha por amor. Durante la tarde estuvimos caminando por el inmenso subconsciente colectivo de una España eterna que todavía subyace en nuestro territorio. Un…

Sueños

Dime en qué sueño me ensueña tu sueño, pues soy sueño fugaz de alma enamorada, que reposa en tu pecho, ansiando la eternidad de tu palabra. MN

Soneto Moral de D. Francisco de Quevedo y Villegas:

“Desengaño de la exterior apariencia con el examen interior y verdadero”

¿Miras este gigante corpulento que con soberbia y gravedad camina? Pues por de dentro es trapos y fajina, y un ganapán le sirve de cimiento.

Con su alma vive y tiene movimiento, y adonde quiere su grandeza inclina, mas quien su aspecto rígido examina, desprecia su figura y ornamento.

Tales son las grandezas aparentes de la vana ilusión de los tiranos: fantásticas escorias eminentes.

¿Veslos arder en púrpura, y sus manos en diamantes y piedras diferentes? Pues asco dentro son, tierra y gusanos.

Citando a Benedicto XVI

“el hombre tiene que considerar el mundo no como una propiedad que se puede saquear o explotar” Benedicto XVI

¿Qué es un escritor?

Un escritor es un truhán de las palabras, un ladrón de verbos, un pintor de adjetivos, un rufián con los adverbios que hace de la vida espejo, de los sueños reflejo, perdiendo horas interminables en duelo singular con folios en blanco. Desvelado en sus noches, aprendiz del Creador, diseñador de arquitecturas lingüísticas, reformador de las reformas, defensor de lo indefendible, no tiene más fe, ni mayor deidad, que la interiorización de la soledad, pues se siente eremita en la muchedumbre, solidario con el que sufre, adorando la grandiosidad de la pequeñez, sobrevolando con su majestuosidad montañas enanas, difusas y volátiles como las opiniones mudables de chamanes híbridos e inútiles. Búscalo y lo encontrarás y, si le quieres seguir, caminos espinosos hallarás, pues no se complace con los halagos, ni con los pagos, ni con los precios, tan solo necesita sobredosis de libertad, esperanza y caridad. Poema inacabado, libro abierto, mascara de sentimientos, que no desoye lamentos, ni co…

Las Provincias 2 de Febrero de 2013

Imagen

Los Miserables (Sale el sol)

Gracias a una amiga internauta, vuelvo a publicar el vídeo sobre el musical de LOS MISERABLES       En su momento  copié “de oído” comprometiéndome actualizarla en el momento que alguien corrigiese la letra; ahora Isabel me ha pasado la actualización esperando, y al mismo tiempo deseando, que en esta ocasión sea correcta.
Debajo cuelgo el youtube correspondiente a la canción.
Me agrada esta canción de claro tono romántico, teniendo en cuenta que “Los miserables” es una novela del político, poeta y escritor francés Víctor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX. La novela, de estilo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. El autor confesó que se había inspirado en Vidocq, criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa, para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le permitía…

Etiquetas

Mostrar más