Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

Teoría poética (1)

Por definición la poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa, aunque resulta demasiado frecuente utilizar el término como sinónimo de “poesía lírica”, pese a ser este un subgénero o subtipo de poesía.                 El término griego “poiesis” significaba “hacer”, en un sentido técnico, y se refería a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista. En consecuencia, era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que otorga existencia a algo que hasta entonces no la tenía. Esto, aplicado a la literatura se refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje.                 Originariamente, en Grecia no estaba destinada a la lectura sino a la representación ante un auditorio realizada por un individuo o un coro con acompañamiento de un instrumento musical, no siendo relevante el uso del verso, por cuanto la literatura antigua se componía siempre en verso (incluido el teatro).     …

Lengua, lenguaje y mensaje.

El tema podrá parecer pueril, pero el uso de móviles, los mensajes, los WhatsApp, Twitter, redes sociales, jergas, anglicismos, galicismos, localismos, están convirtiendo nuestra lengua y nuestro lenguaje en un híbrido desafortunado cuya evolución propia, pausada y asimilada, gira a pasos tan agigantados, que rompe la comunicación, verbal y escrita, entre generaciones e, incluso, entre niveles culturales y/o territoriales diferenciados. Así pues, bueno es, de vez en cuando, recordar cuestiones básicas, conceptos, ortografías, que teníamos aparcadas y que, al paso que llevamos, corren el riesgo de olvidarse. Tengamos en cuenta que el fin primario, tanto de la lengua como del lenguaje, es la comunicación, la transmisión de conocimientos, sentimientos, advertencias, la respuesta a nuestras inquietudes. Si no se produce esa transmisión se rompen los principios de convivencia enclaustrando al ser humano en círculos clasistas. Iniciemos nuestra andadura por saber qué es cada cosa. Lengua y…

Iglesia Parroquial de San Andrés, en Albalate

Imagen
Esta semana quiero resaltar el artículo publicado en su blog por Foto Nivel 11 y que corresponde a la iglesia parroquial de San Andrés, en Albalate de Zorita (Guadalajara). Es un blog dedicado a la fotografía que realiza estudios interesantes sobre los lugares que visita y cuya visita (tanto del blog como de los lugares) recomiendo.
Visita la página y descubrirás el reportaje completo y del cual solo transcribo algunos párrafos:

      “La iglesia parroquial está dedicada a San Andrés, de fuerte fábrica de sillar, carece de torre y muestra su arquitectura re-naciente con contrafuertes en los costados y un par de interesantes puertas.
La principal, está orientada al norte y es participe de dos estilos artísticos que la sitúan en el paso del siglo XV al XVI. Esta portada está flanqueada de dos gruesos contrafuertes, y el ingreso muestra un triple arco escarzano apoyado en sendas columnillas rematadas en capiteles de tema vegetal. El intradós de estos arcos está decorado con motivos veget…

José María Hinojosa Lasarte, un poeta olvidado.

Hoy dedico esta entrada a un poeta de la Generación del 27, caído en el olvido, estigmatizado y silenciado. Por tal motivo, con premeditación y alevosía he alterado el orden dejando primero sus versos y después su biografía. A lo largo de la historia muchos autores han sido considerados malditos debido a una etiqueta previa lanzada, de forma maliciosa, por aquellos que no creen en la libertad. Un hombre es lo que construye y no lo que otros piensen de él.
POEMAS

Calma                                                                A Luis Buñuel
¿Dónde se acaba el mar? ¿Dónde comienza el cielo? Los barcos van flotando. o remontan el vuelo?
Se perdió el horizonte, en el juego mimético del cielo y de las aguas.
Se fundió el movimiento, en un solo color azul, el azul quieto.
Se funden los colores; se apaga el movimiento.
Un solo color queda; no existe barlovento.
¿Dónde se acaba el mar? ¿Dónde comienza el cielo?


Campo-estelas
Almendros en flor.
La primavera se acerca.
Ce…

El amor

Imagen
Jugando con Dalí,
un pareado dejo aquí.






"El amor es un misterio del alma, que a una persona nos ata, con un suspiro nos salva, con un lamento nos mata." Miguel Navarro

Fragmento de la Divina Comedia (Dante)

“Amor, ch'al cor gentil ratto s'apprende, prese costui de la bella persona che mi fu tolta; e 'l modo ancor m'offende. 102
Amor, ch’a nullo amato amar perdona, mi prese del costui piacer sì forte, che, come vedi, ancor non m’abbandona. 105
Amor condusse noi ad una morte. Caina attende chi a vita ci spense". Queste parole da lor ci fuor porte.” La Divina Comedia – Dante Alighieri

“Amor, que de un corazón gentil presto se adueña, prendó a aquél por el hermoso cuerpo que quitado me fue, y de forma que aún me ofende.
Amor, que no perdona amar a amado alguno, me prendó del placer de este tan fuertemente que, como ves, aún no me abandona.
Amor condújonos a una muerte: el alma que nos mató caína tiene que la espera. Así ella estas palabras dijo.” La Divina Comedia – Dante Alighieri

Opiniones.

Sobrevolando las banderas y bajo cualquier color, se levanta la enseña del hombre que todavía sueña con un mundo mejor.

El silencio de los corderos y el 14 de abril.

El silencio de los corderos es una película magistral del director Johnatan Demme, para paladares intelectuales exquisitos, que da pie al análisis de la situación actual de la mayoría de la población. A raíz de lo que ha pasado a denominarse como Memoria Histórica, se ha condicionado la actitud “inocente” de algunos sectores frente a la actitud “culpable” de los contrarios incrementada por la actual situación coyuntural. El hecho es que el 14 de abril conmemoran la proclamación de la república española bajo diversas reivindicaciones sociales, como si esta hubiese sido la única en nuestra historia, así como identificándola con una posición ética adecuada y única posible para la salud estatal. Muchas manifestaciones republicanas se conmemorarán durante este fin de semana mientras que las autoridades las minimizaran y sus organizadores la incrementarán. Ninguna de ambas cifras puede que sea la

Luchar por un mundo mejor.

Hay días en que las cosas no salen como uno desea, quizás golpes bajos en el trabajo, tal vez malas noticias, tal vez sueños naufragados. Es en esos días, cuando,  como a tabla de flotación, me aferro a una canción que me haga recordar la belleza de un ideal.
Un ideal superior a mí, que me empuje a volar lejos de la mediocridad, lejos de la tiranía del mercado, de las tristezas familiares, de los pesares cotidianos. Tal vez un poco loco, quizás quijotesco, como siempre hemos sido los soñadores.
Soñar lo imposible soñar es la canción que hoy os dejo colgada, enlace de youtube, bendito youtube, por si

En mi pequeñez.

En mi pequeñez y en mi pobreza, mis manos guardan la promesa de un verso roto sobre la mesa que grita en la noche, harto de tanta pereza, de tanta indolencia, de tanta carencia de sonetos lejanos y almas blancas. Poco ofrezco, poco tengo, poco sueño, mas el sueño de una estrella vale más que el firmamento de palabras extraviadas en legajos ilegibles y olvidados. Renovada locura, de pluma ardiente sobre mente febril, sedienta de oír tu voz derramada sobre el folio primaveral de un libro por comenzar.

Ferrer Dalmau Magazine

Imagen
Una revista diferente e interesante la de Ferrer Dalmau Magazine. En su interior podrás encontrar artículos sobre “Gracián y el valor de los españoles”, “La guerra de los 30 Años” o “Diego de León, la mejor lanza del Reino”.
Aconsejo su visualización. Solo necesitas entrar en el enlace adjunto.

En la foto no, aquí debajo está el enlace correspondiente. http://www.fdmagazine.es/FD4/fd4.html


Etiquetas

Mostrar más