Cantorales. Libros de música litúrgica en la Biblioteca Nacional de España.


La Biblioteca Nacional de España organiza la exposición “Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE”, dedicada a dar a conocer los ejemplares más notorios de este tipo de libros, así como el trabajo de datación, catalogación, conservación y restauración de los mismos.
Me encantaría asistir si me fuera posible mas la distancia y algún que otro inconveniente no digno de mención tal vez me lo impidan. Tal vez sea imposible, tal vez no, pero no por ello me resistiré a su admiración. Se trata de una magnífica exposición que organiza la BNE y que invito a quien pueda que se acerque para admirarla.

El cantoral es un tipo de libro musical que puede contener polifonía (es decir, música escrita para varias voces superpuestas) o, con mucha mayor frecuencia, canto llano del repertorio gregoriano, usado en la liturgia de la Iglesia Católica. Entre los siglos XV y XIX estos libros corales fueron muy abundantes y hubo gran demanda de ellos en todos los establecimientos eclesiásticos.
La Biblioteca Nacional atesora una colección cercana al centenar de volúmenes, procedentes, la mayor parte, de monasterios y conventos desamortizados. De todos ellos, quizá los más destacables son los dos más antiguos: fueron realizados durante el reinado de los Reyes Católicos, antes de la Conquista de Granada (1492).
En la Sala Hipóstila de la Biblioteca, el visitante podrá descubrir las características esenciales y todos los aspectos reseñables de los cantorales: contenido musical, modalidades de notación, técnicas y procedimientos de elaboración, interés iconográfico, problemas de preservación, etc.
Llama su atención el tamaño de los mismos, pues, si no estoy equivocado, algunos de ellos pesan cerca de treinta kilos. Esto se debía a que su tamaño era grande ya que los colocaban sobre un atril y los monjes debían leerlos a cierta distancia.
Verdaderas joyas dignas de admiración.

Os recuerdo que la exposición permanecerá hasta el 18 de enero de 2015 en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España.
A continuación el enlace correspondiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Balzac

  “ Finalmente, todos los horrores que los novelistas creen que  están inventando están siempre por debajo de la verdad” .  Coronel Chabert...

– Contra hidalguía en verso -dijo el Diablillo- no hay olvido ni cancillería que baste, ni hay más que desear en el mundo que ser hidalgo en consonantes. (Luis Vélez de Guevara – 1641)

La Corona de Uganda

La Corona de Uganda

Seguidores

Mi lista de blogs