Glosa, "Tanto el querer me da pena..." de Miguel Beneito (1562 - 1599)

GLOSA

Tanto el querer me da pena
que mi gusto verdadero
por no querer, no le quiero.

Saqué de un querer finado
un regalado escarmiento,
pues nunca más he querido
tener a mi pensamiento
al poder de amor rendido.

Jamás a querer me ofrezco
por no verme el alma llena
del querer por quien padezco,
pues muero cuando aborrezco.
¡Tanto el querer me da pena!

Sin querer quiero vivir
gozando de libertad
pues que lo puedo sufrir
que el querer con lealtad
es obligarse a morir.

Y pues en queriendo muero
si el gusto busca afición
ni le sigo, ni le quiero,
pues es mejor mi intención
que mi gusto verdadero.

Mi intención es no tener
sacrificada mi vida
al gusto de una mujer,
aunque mi gusto lo pida
por no obligarme a querer.

Por la libertad me muero,
a ella quiere mi esperanza,
mas no por querer la espero,
que bien que el querer lo alcanza
por no querer, no le quiero.


Miguel Beneito

Miguel Beneito (Valencia, c. 1562 - 1599), dramaturgo prelopista español.

      Fue miembro de la Academia de los Nocturnos, una tertulia literaria de Valencia, con el sobrenombre de "Sosiego" y el cargo de portero. Sólo se conserva una obra suya: "El hijo obediente". Es un jalón más hacia la comedia de Lope de Vega que sigue los senderos trazados por el dramaturgo valenciano Francisco Agustín Tárrega, también miembro de la citada academia.







2 comentarios:

De Balzac

  “ Finalmente, todos los horrores que los novelistas creen que  están inventando están siempre por debajo de la verdad” .  Coronel Chabert...

– Contra hidalguía en verso -dijo el Diablillo- no hay olvido ni cancillería que baste, ni hay más que desear en el mundo que ser hidalgo en consonantes. (Luis Vélez de Guevara – 1641)

La Corona de Uganda

La Corona de Uganda

Seguidores

Mi lista de blogs