Miquel Navarro


Libro dedicado por el escultor Miquel Navarro, autor entre otros monumentos de la emblemática Pantera Rosa de Valencia, al escritor Miguel Navarro (el que suscribe).

 Algunos datos de interés obtenidos de Wikipedia:
         Nacido en Mislata (Valencia), en 1945, sigue viviendo en el mismo barrio donde nació. Desde su estudio de la Morería ha proyectado su arte hacia los cinco continentes.
Realiza su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

En 1973 expuso su primera 'Ciutat' con barro. Posteriormente comenzó a utilizar el hierro, ya que le permitía realizar esculturas más grandes y resistentes. En 1980 realizó su primera exposición en Nueva York, posteriormente le siguieron París, Berlín, California, México, Florencia, entre otros lugares. También en 1989 hizo la escenografía para dos obras de teatro.
En enero de 2008 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ocupando la vacante dejada, por fallecimiento, de Juan de Ávalos.
La candidatura del artista valenciano fue presentada por los académicos Francisco Calvo Serraller, José Luis Sánchez y Julio López.
El 29 de noviembre de 2009 leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, llevaba por nombre 'Juegos de la infancia, donde se fragua el arte' y en el Navarro hizo referencias a tres de sus artistas más admirados, Julio González y Joseph Beuys (a los que les dedicó unos poemas), y a Giorgio de Chirico.
Obra:
Añadir leyenda

El IVAM ha sido objeto, el año 2005, de una importante donación por parte del artista Miquel Navarro a raíz de una exposición que realizó el museo dedicada a su obra.
El legado cuenta con más de quinientas obras de este artista, siendo representativas de cada uno de los periodos de su carrera.
En su vertiente monumental, sus esculturas se han instalado en espacios públicos de Valencia, Castellón, Bilbao, Vitoria, Madrid, Bruselas, Murcia, entre otras ciudades.
Debido a su temática y el hecho de encontrarse en la vía pública, sus obras comúnmente son rebautizadas con nombres populares o relativamente curiosos.

Ciudades que tienen obras de Miquel Navarro en la calle:

Valencia              1984     Fuente pública La Pantera Rosa              Hierro pintado -
Cuart de Poblet   1989     El Fanalet                                         
Castellón             1989     Minerva paranoica                                       Acero pintado -
Barcelona            1992     Fraternitat                                                        Hierro pintado -
Barcelona            1994     Meseta cañada                                                Cobre -
Bruselas              1994     Boca de luna                                                    Hierro pintado -
Mislata                2001     Cabeza con luna menguante     23 metros         
Valencia             2003     El Parotet          46 metros          Es un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia que conmemorando la creación de la Obra Social.

Torrelavega         2000     Oteando              25 metros         
Vitoria                 2001     La Mirada           45 metros
Murcia                2007     Mantis                  30 metros Metáfora entre la huerta y la ciudad
Mislata               2010     L'Almassil          35 metros          60 toneladas en hierro oxidado. Homenaje a la Mislata industrial desaparecida
Zaragoza             2010     Válvula con alberca                                     
Valencia              2011     Cabeza Pensante                                           

Su Obra en los museos y colecciones:

Entre otros, la obra de Miquel Navarro, figura en los siguientes museos y colecciones:

The Solomon R. Guggenheim Museum New York (EE.UU.),
Artium Vitoria,
Fundacio Caixa de Pensions Barcelona,
Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam) Valencia,
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid,
Fundación Lambert Bruselas (Bélgica),
Diputación Provincial de Valencia Valencia,
Musée National Centre d´Art Georges Pompidou París (Francia),
Museu D´Art Contemporani (Macba) Barcelona,
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) Badajoz,
Colección Argentaria Madrid,
Colección Banco de España Madrid,
Colección Renfe Madrid,
Colección Aena Madrid,
Fundación Coca Cola España Madrid,
Fundación I.C.O. Madrid,
Universidad Politécnica de Valencia Valencia,
Centre Cultural Sa Nostra Palma de Mallorca,
Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imbert Caracas (Venezuela,
Museo de Bellas Artes San Pio V Valencia,
Museo Wilhelm Lehmbruck Duisburg (Alemania),
Museo Wurth Künzelsau (Alemania),
Mie Prefectural Art Museum Mie (Japón),
Centro Atlántico de Arte Moderno Las Palmas de Gran Canarias,
Museo Guggenheim Bilbao,
Colección Banc Sabadell Sabadell,
Fundación Josep Suñol Barcelona,
Fundación Caixa Galicia A Coruña,
Catedral de Burgos - Retablo Burgos,
Museo Würth La Rioja Agoncillo



Premios:

Premio Nacional de Artes Plásticas 1.986,
Premio Alfons Roig (Diputación de Valencia) 1.987,
Premio C.E.O.E .a las Artes 1.990,
Premio Nacional de la Asociación de Críticos de Arte (AECA) ARCO 95,
Premio Valencianos para el Siglo XXI ( Las Provincias 2001,
Distinción de la Generalidad Valenciana al Merito Cultural 2002,
Premio de Artes Plásticas” Valencianos del Mundo “ (Otorgado por la Generalidad Valenciana y el Periódico el Mundo ).
Premio Internacional Julio González 2008.
Personaje del año 2009 (Hortanoticias).


Para finalizar La Pantera Rosa:



Zig Ziglar

“No es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia” Zig Ziglar.

"Fuente Ovejuna" de Lope de Vega.





"Fuente Ovejuna" de Lope de Vega (texto extraído principalmente de wikipedia)

Personajes:
La reina ISABEL de Castilla
El REY Fernando de Aragón
Rodrigo Téllez Girón, MAESTRE de la Orden de Calatrava
Fernán Gómez de Guzmán, COMENDADOR Mayor de la Orden de Calatrava
Don Gómez MANRIQUE
Un JUEZ
Dos REGIDORES de Ciudad Real
ORTUÑO, criado del Comendador
FLORES, criado del Comendador
ESTEBAN, Alcaide de Fuenteovejuna
ALONSO, un regidor de Fuenteovejuna
Otro REGIDOR de Fuenteovejuna
LAURENCIA, labradora de Fuenteovejuna, hija de Esteban
JACINTA, labradora de Fuenteovejuna
PASCUALA, labradora de Fuenteovejuna
JUAN ROJO, labrador
FRONDOSO, labrador
MENGO, labrador gracioso
BARRILDO, labrador
LEONELO, Licenciado en derecho
CIMBRANO, soldado
Un MUCHACHO
LABRADORES y LABRADORAS
MÚSICOS

ACTO PRIMERO

Salen el COMENDADOR, FLORES y ORTUÑO, criados

COMENDADOR:¿Sabe el maestre que estoy
en la villa?
FLORES:Ya lo sabe.

Morfeo Matrix

Cita del personaje de Morfeo en la película Matrix:

"Yo sólo puedo mostrarte la puerta, Tú eres quien la tiene que atravesar" Morfeo



"Soneto a Cristo Crucificado" de Guillén de Castro.

Justo Señor, que estás por las ajenas
culpas que renacieron de pecados,
en esa Cruz con miembros tan llagados,
pagando su crueldad con propias penas.

Por esas carnes de furores llenas,
que están tendidas, por los pies clavados,
por los divinos soles ya eclipsados,
por la sangre vertida de esas venas.

Que con tu amor divino y soberano
porque puede guardarme del infierno
y al demonio vencer que me hace miedo.

Pues adoro tus pies, me des la mano,
porque sin tu favor, mi Dios eterno,
no puedo nada y hago lo que puedo.

“El amor constante” de Guillén de Castro.

Comentario personal  breve y obra de teatro íntegra.


COMENTARIO:
                En Guillén de Castro destaca su predilección por temas propios de la tragedia, habitualmente representada en intrigas que presentan el conflicto de la rebelión contra un rey o estadista tirano, tema insólito dado que en el barroco la jerarquía social hacía que la autoridad real emanara de Dios. El tiranicidio,
llevado a sus últimas consecuencias solo fue mostrado en una de sus primeras obras, la comedia “Los malcasados de Valencia” y en una tragedia pura: “El amor constante”.
                Sin embargo, Guillen de Castro, en consonancia con el espíritu de los pensadores políticos del XVII, se abstendrá de proponer el regicidio como solución a los problemas de un cuerpo social oprimido.         
La mayoría de sus personajes pertenecen a la alta nobleza, y escasean burgueses o labradores, lo cual refleja una intención moralizante en consonancia con los presupuestos didácticos de la tragedia, más ejemplares cuanto más elevada sea la clase social a la que pertenecen los tipos dramáticos que la representan.
En su obra madura destaca la caracterización psicológica de personajes femeninos, muchas veces protagonistas, siempre inteligentes y finalmente capaces de conducir su destino, pese a las dificultades con que la condición de la mujer en la estructura de la sociedad barroca lastra sus posibilidades de actuación y decisión.
Recurrente en su teatro es la tipología del rey tirano, bien en obras donde se arrepiente y por tanto

Pablo Neruda.

              “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.” Pablo Neruda



En el principio ya existía la Palabra.

“En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.” San Juan (1, 1-5)
La palabra, el gran misterio de la creación, lo inevitablemente etéreo, incorpóreo, que nos colma de sueños y esperanzas. Gran decepción de los materialistas pues aquello que no es materia, que no es nada, se sobrepone a sí misma convirtiéndose en el Todo.


Mensaje Navideño de S.M. el Rey. Feliz 2014

En estas fechas en las que todo el mundo ya ha dado su versión, interpretación o crítica al mensaje navideño de S.M. el Rey, tan solo deseo suscribirlo y ratificarlo. Comparto sus buenos deseos de trabajo, ética y unidad para todos los españoles, respetando el marco constitucional y el principio fundamental de la libertad. Deseo, por el bien de todos, que sus palabras se vean plenamente cumplidas durante el próximo año 2014.
Mientras tanto, granito a granito, dejaremos que nuestras palabras vuelen por internet y nuestros sueños cibernéticos sean el bastión de nuevas buenas, creativas y alegres, que devuelvan la esperanza a quienes ya la perdieron. España es una gran nación que vale la pena vivir y querer, por la que vale la pena luchar. Una España abierta en la que cabemos todos.

Saludos a todos.




Puedes recordar el mensaje navideño del Rey entrando en el siguiente enlace:












Presentación en Valencia.

– Contra hidalguía en verso -dijo el Diablillo- no hay olvido ni cancillería que baste, ni hay más que desear en el mundo que ser hidalgo en consonantes. (Luis Vélez de Guevara – 1641)

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