Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2015

El ladrón devoto.

Imagen
Tres jinetes bajan por la encrucijada. El primero ballesta lleva, el segundo, arco a la espalda, y el tercero guarda una espada por si alguien resiste en la celada.        Un árbol moribundo, de grueso tronco y pesadas ramas, mala sombra cobija a un abrevadero de una fuente cercana. Preside el cruce una pequeña ermita con la Virgen del Camino que guarda y cuida a los peregrinos.        Los caballos descansan y mientras reponen fuerzas en la fuente uno de los caballistas desciende y se acerca a la imagen que sombría le recibe como presagiando los acontecimientos venideros.        El hombre, de marcadas cicatrices en hombros y cara, se arrodilla ante ella y una vieja oración recita. Pide por los que atrás quedaron, por los zagales para que puedan comer, por la mujer que llorosa le despidió al partir al alba. Algo para comer era lo que prometió antes de salir a la emboscada. El hombre, ya postrado en el suelo, sus lágrimas derrama a los pies de la imagen santa.        –¿Qué hace ese …

LA PERSONA ES LO PRIMERO

Imagen
Canción del CD Santa María de los Indignados.
La persona es lo primero. (4)

Si la persona no es lo primero alguien ocupará su lugar, los beneficios, la economía sino tal vez será el capital. Si la persona no es lo primero el mundo marcha al revés Si la persona no es lo primero algo tendremos que hacer.
La persona es lo primero. (4)
Si hacemos propios el sufrimiento del hermano de aquí y de allá

Los Sentidos (soneto alejandrino)

Imagen
Experimentando sonetos alejandrinos inspirados en un poema de Gonzalo de Berceo.



Los sentidos (Soneto alejandrino).
Para pecar bastan y sobran cinco sentidos que nos robarán el bien y al mal nos llevarán transitando por tristes caminos tan perdidos como sueños que en noche oscura abandonarán.
Son la vista, olfato, gusto, tacto y el oído quienes por lo superficial nos arrastrarán y no siendo capaces de ver en lo escondido de la vida su único sentido olvidarán.
¿Para qué sirve ver si no quiero contemplarte, para que sirve oír si no me paro a escucharte, para qué amar si yo de amarte soy incapaz?
El sentido de mi vida es tu vida y servirla, dando sentido a mis sentidos, es por vivirla para crecer mi fe con tu alegría y tu paz.


     Sonetos modernistas, alejandrinos: En esta clase de sonetos lo más frecuente es el orden clásico de los cuartetos, pero se usaron también, por influencia del parnasianismo francés, las combinaciones ABAB: ABAB y ABBA: CDDC. En esta época aparecen varias inno…

Juegos de Haiku.

Imagen
Cae la tarde sale la procesión, y la antorcha arde. (Miguel Navarro, “Cae la tarde”)
Amaneciendo un hombre está muriendo, un gallo canta. (Miguel Navarro, “Amaneciendo”)

Invierno, llueve arrastra barro y lodo, un río vuelve. (Miguel Navarro, “Llueve”)
Fuente principal: Wikipedia.
Haiku: Es un tipo de poesía japonesa que consiste en un poema breve, formado por tres versos de diecisiete sílabas distribuidas en cinco, siete y cinco. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. Su esencia se encuentra en "cortar" (kiru) mediante la yuxtaposición de dos ideas o imágenes separadas por un kireji que es el término "cortante" o separador. En realidad es una forma poética surgida del denominado “hokku”, primera parte o estrofa introductoria de un poema más largo, el tanka, que se improvisaba entre varios poetas. Tradicionalmente, un Haiku debe contener también una referencia directa o indirecta a la estación del año,…

El clérigo y la flor (romance)

Imagen
Romance: Composición de número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares dejando sueltos los impares. Pueden intercalarse en la composición canciones o estribillos. Para más información busca la entrada de fecha 3 de marzo. http://elhidalgodelaspalabras.blogspot.com.es/2015/02/romance-romancillo-romance-heroico.html

El clérigo y la flor.

Erase una vez un clérigo cuya alma había bebido de cuantos vicios seglares en el mundo había oído.
Conocía lupanares y bebía buenos vinos sin dejar de visitar los lugares prohibidos.
Mas si como loco obraba regresaba arrepentido al pie de Santa María con el corazón herido.
Conocía su pecado temiendo haber ofendido a la Virgen del Camino, Madre del Bien más querido.
En sus manos una flor dejaba con gran cariño, para honrar con su color sus pies dulces y benditos.
No andaba mal el bellaco y aunque no era comedido, a María se ofrecía en todo oficio divino.
No sé la causa que fue, ni la razón, ni el motivo, tal vez fueron enemigos, o…

Celos del piano, soneto

Imagen
Celos, tengo yo celos de ese piano que a tu lado susurra cada día derramando su triste melodía en las suaves caricias de tu mano.
Celos sigo teniendo de ese piano, de sus compases y melancolía, vil sonido que mi amor desafía alejando tu mundo tan lejano.
Ese dulce sonido es mi enemigo cuando de ti se apodera soñando con lejanos  lugares recordando.
Yo te persigo, te odio y te maldigo pues como vil ladrón me está robando lo que el corazón está deseando.
Celos del piano. Miguel Navarro


Tiíta Rufa y Verbum Dei por una buena causa.

Imagen
Recomiendo máxima asistencia y momentos divertidos por una buena causa.
Lectura dramatizada de la comedia “Tiíta Rufa” de Tono, en el salón de las Religiosas de María Inmaculada c/ Trinquete Caballeros, 10 de Valencia
            La recaudación se destinará íntegra al mantenimiento y reforma del local Verbum Dei en Plaza Cisneros.             Tickets para asistir Verbum Dei Valencia, Pza Cisneros, tf: 96 391 68 14


 Tono (fuente wikipedia)
Antonio Lara de Gavilán, también conocido por Antonio de Lara, o sobre todo como Tono (Jaén, 22 de septiembre de 1896 – Madrid, 4 de enero de 1978), fue un relevante humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la Generación del 27 o más exactamente a la llamada Otra generación del 27.

Romance, romancillo, romance heroico, romance endecha, romance de pie quebrado

Imagen
Romance: Composición de número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares dejando sueltos los impares. Pueden intercalarse en la composición canciones o estribillos.
Características internas:
Los más antiguos pueden añadir para completar la rima la llamada -e paragógica (paragoge consiste en agregar un fonema o más, etimológico o no y por lo general una vocal, al final de un vocablo, como por ejemplo en felice por "feliz", en huéspede por "huésped") y asimismo no poseen división estrófica; los más modernos agrupan los versos de cuatro en cuatro y no suelen recurrir a este artificio.
Repeticiones de sintagmas en función rítmica (Río verde, río verde). Uso algo libre de los tiempos verbales. Repetición léxica: es la reiteración de un vocablo, con el cual se destaca aquello en que se quiere que el lector u oyente haga hincapié. Repetición variada: es la utilización de la misma familia de palabras en todo el romance. Aliteración: es la reiteraci…

Transfusiones escénicas: usos domésticos de la palabra aquí y ahora // El camino para llegar aquí.

Imagen
Ciclo Transfusiones escénicas Transfusiones escénicas: usos domésticos de la palabra aquí y ahora Fuente y texto: BNE Más información en: http://www.bne.es/es/Actividades/Ciclos/Temporales/2015/Transfusionesescenicas/   La Biblioteca Nacional de España (BNE) organiza un ciclo  de conferencias  sobre las artes escénicas. El ciclo “Transfusiones escénicas: usos domésticos de la palabra aquí y ahora” inicia su andadura el miércoles día 4 de febrero, a las 19,0 y será posible su visión mediante el enlace correspondiente. Si las malas artes de la informática no me la juegan, abajo queda el enlace donde podrás visualizarlo y, si ello no fuese posible, puedes visualizarlo en la página de la BNE cuyo enlace es: Desde dónde decir la palabra, y a quiénes. La palabra pública. Desde dónde custodiarla. La palabra colectiva. Si el teatro lo funda el gesto público de hablar y callar en público, de conformar un espacio común por medio del cuerpo, ya esté presente o ausente, de tomar postura ante los dicta…

Etiquetas

Mostrar más